domingo, 16 de diciembre de 2012

ESTIGMA Y ENFERMEDAD MENTAL


El estigma es la etiqueta que se pone sobre la persona. Resulta muy difícil desprenderse de ella llegando a ocultar a ese hombre o esa mujer, porque se la identifica plenamente con el hecho por el que se le etiqueta. 
El lenguaje da buena muestra de cómo la enfermedad mental se identifica como único rasgo de la personalidad de quienes la padecen. Si tienes esquizofrenia, pasas a ser “esquizofrénico”; si sufres depresión, eres una “depresiva”. Algo que actualmente no sucede con otras enfermedades, porque a quien padece cáncer no se le llama “canceroso”.Una vez que la sociedad subraya la diferencia resulta muy difícil para la persona ser aceptada. Además, la presión interna que sufre para asumir los estereotipos de incapacidad e inutilidad hace que los síntomas de la enfermedad sean más persistentes y creen una sensación de discapacidad.

1 comentario:

  1. HOLA CARMEN. GÚSTAME MOITO O ARTIGO. É MOI CERTO QUE SE COLGAN ETIQUETAS E INCLUSIVE NO ÁMBITO SANITARIO SE FAI MOFA DE MOITOS TRASTORNOS OU BANALIZANSE.

    ResponderEliminar